Origenes de la Navidad


Si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, discusiones necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia. Apártate de los tales.
1 Timoteo 6:3 – 5

¿Cuando nació Jesús?

Juan el Bautista era seis meses mayor que Jesús.
Respondiendo el ángel, le dijo:
--El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios. Y he aquí también tu parienta Elisabet, la que llamaban estéril, ha concebido hijo en su vejez y este es el sexto mes para ella, pues nada hay imposible para Dios.
Lucas 1:35 – 37
Zacarías el padre de Juan, era sacerdote en el templo de Jerusalén. En aquella época cada sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo. Había 24 cursos de servicio durante el año. De acuerdo a Josefo (escritor judio, en su libro Antigüedades de los judios, vol. 7, p.7, 14) cada uno de aquellos cursos duraba una semana.
La primera semana comenzaba en el primer mes, Nisán al principio de la primavera.
En el mes primero, que es el mes de Nisán
Ester 3:7
Lucas registra: Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era una de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.
Lucas 1:5, 8-9
Entonces se le apareció un ángel del Señor puesto de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se turbó y lo sobrecogió temor. Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas, porque tu oración ha sido oída y tu mujer Elisabet dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Juan.
Lucas 1:11-13


¿En que época del año ejercía Abías?, la clase de Abías era la octava en orden.
La primera suerte tocó a Joiarib, la segunda, a Jedaías, la tercera, a Harim, la cuarta, a Seorim, la quinta, a Malquías, la sexta, a Mijamín, la séptima, a Cos, la octava, a Abías,
1 Cronicas 24: 7-10
Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abías le correspondió servir a comienzos de Junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo).
Pero, tan pronto como Zacarias cumplió su ministerio, regresó a su casa en los montes de Judea, aproximadamente a 50 kilometros al sur de Jerusalén; y su esposa concibió.


Cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa.
Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses...
Lucas 1:23-24

Al añadir 9 meses a esto, llegamos a una fecha aproximada del nacimiento de Juan. De acuerdo a esto Juan nació en marzo.
Puesto que Jesús era 6 meses menor que Juan, simplemente añadimos este tiempo a la fecha en que Juan nació y llegamos a que Jesús nació en Septiembre.
Otra prueba de esta conclusión la tenemos en el hecho de que cuando Jesús nació, José y María habían ido a Belén a empadronarse. (Lucas 2:1-50)
Según su informe del nacimiento de Jesús, Lucas registra un acontecimiento historico que tomó lugar en ese tiempo. Lucas escribe: “Acontecio en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto Cesar, que todo el mundo fuese empadronado. (Este censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria.) E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.
Este decreto de impuestos y censo por Augusto Cesar fue hecho en acuerdo con la costumbre judía, cual requeriría que tales impuestos serían acumulados después de la cosecha del otoño (Vea diccionario bíblico de Unger, paginas 199 – 200).
El registro de Lucas sobre estos impuestos revela que el nacimiento de Jesús tomó lugar en el otoño de ese año. Cuando combinamos el registro de Lucas con el relato de la muerte de Herodes en Mateo, es evidente que Jesús nació en en el otoño del año 5 a. C.
Jesús nació seis meses después que Juan, en el mes de septiembre. Por lo tanto no es cierto que Jesús haya nacido en diciembre, tomando también en cuenta que en esa temporada hace frío en Israel, y las ovejas están guardadas y por el contrario dice la Biblia, que los pastores guardaban las vigilias de la noche junto a sus rebaños en el campo.
Cristo nació al rededor de la Fiesta de los Tabernáculos (septiembre / octubre) en el periodo de 8 a 5 AEC (Antes de la Era Común). La Biblia dice que habían unos pastores que guardaban sus animales en los campos durante la noche, en la época en que Cristo nació.
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño
Lucas 2:8
Eso no podía ser posible en diciembre porque no había ovejas en el campo en esa época. Habría sido el noveno mes en el calendario lunar y la Biblia dice que era una época del año fría y lluviosa, en esa parte del mundo.
Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el noveno mes; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia.
Esdras 10:8
Ya ha pasado el invierno, la lluvia ha cesado y se fue;
Cantares 2:11
Usando la tecnología podemos ver un invierno en Israel:
Jesús mismo advirtió a sus discípulos que no huyan en invierno o en sábado.
Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado
Mateo 24:20

Los magos del oriente.

Descartamos la posibilidad de que hubieran sido únicamente 3 sabios los que visitaron a Jesús, ya que según la Biblia toda Jerusalén fue conmovida.
Multitud de camellos te cubrirá y dromedarios de Madián y de Efa. Vendrán todos los de Sabá
trayendo oro e incienso, y publicarán las alabanzas de Jehová.
Isaias 60:6
Los magos llegaron a una casa no a un establo. Después que Jesús nació, Él fue puesto en un pesebre. Los ángeles anunciaron a los pastores:
que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
Lucas 2:11
Los pastores vinieron y le adoraron. Los magos no encontraron a Jesús en el pesebre o el establo. Ellos encontraron a Jesús aproximadamente dos años después en una casa.
Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose lo adoraron. Luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Mateo 2:10-11

Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojo mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos.
Mateo 2:16

25 de diciembre.

El nacimiento del dios sol es una mezcla del paganismo con la iglesia. El 25 de diciembre en el antiguo imperio romano se celebraba una fiesta pagana llamada saturnalia. Este festival celebraba el nacimiento del dios sol.
El imperio romano, queriendo atraer gente pagana a la iglesia confundieron el camino, ya que mezclaron la fecha del 25 de diciembre, que es en la que se celebra la fiesta de la saturnalia, con la fecha del nacimiento de Jesús; con el propósito de que los paganos celebraran en esa fecha el nacimiento del Hijo de Dios. Utilizando para ello una fiesta dedicada al dios sol y que se caracterizaba por el consumo de licor, idolatría e intercambio de regalos. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.
En una fábula babilónica se dice que Nimrod, que es el primer cazador en contra de las almas de Jehová, se casó con Semiramis y tuvieron un hijo llamado Tamuz. A la muerte de Nimrod, Tamuz se casa con su madre (incesto), Semiramis decía haber visto en una visión un retoño verde de un arbol muerto (Nimrod), significando ello la resurrección de Nimrod en Tamuz.
Veamos ahora lo que nos dice la Nueva Enciclopedia del Conocimiento Religioso, de Schaff - Herzog: “No puede determinarse con precisión... hasta que punto la fecha de esta festividad dependió de la pagana Brumalia (25 de diciembre), que seguía a la Saturnalia (17 a 24 de diciembre) y conmemoraba el día mas corto del año y el nuevo sol. Las festividades paganas de Saturnalia y Brumalia estaban demasiado arraigadas en las costumbres populares para ser suprimidas por la influencia cristiana...
La festividad pagana, con su alboroto y jolgorio, gustaba tanto que los cristianos vieron con agrado una excusa para continuar celebrándola sin mayores cambios en el espíritu y en la forma de su observancia. Predicadores cristianos de occidente y del oriente cercano protestaron contra la frivolidad indecorosa con que se celebraba el nacimiento de Cristo.
Mientras los cristianos de mesopotamia acusaban a sus hermanos occidentales de idolatría y de culto al Sol por aceptar como cristiana esta festividad pagana.” (La Nueva Enciclopedia del Conocimiento Religioso, de Shaff – Herzog).
Está claro que Jesús no nació el 25 de diciembre, pero, ¿es posible que los apóstoles hayan instituido la navidad en la iglesia después de la muerte y la resurrección de Jesús?.
En ninguna parte del Nuevo Testamento se puede encontrar la más mínima prueba de que alguno de los apóstoles hubiera guardado la navidad, o que hubiera enseñado a alguien a participar en esta celebración pagana.
Por su parte, Jesús censuró duramente a los maestros religiosos de su tiempo que habían sustituido las verdades de Dios con las tradiciones y enseñanzas humanas. Les dijo: “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra mas su corazón esta lejos de mí. Pues en vano me honran enseñando como doctrinas mandamientos de hombres... Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición”
Marcos 7:6 – 9

Algunos símbolos de la navidad.

El árbol de navidad. Se ha preguntado alguna vez ¿qué tiene que ver el árbol de navidad con el nacimiento de Jesús? ó ¿por qué se usan arbolitos de pinos? ó ¿por qué se colocan ornamentos en ellos? ¿qué significado tiene quemar yule log?
Por supuesto estimado amigo que nada de esto tiene que ver con el nacimiento del amado salvador, sino, con el nacimiento del mesías pagano: El niño dios tamuz. Otro nombre que los babilonios daban a tamuz era baal – bereth que significa “señor del pino”.

Según los babilonios, Nimrod había sido cortado o asesinado en el vigor de su juventud, en todo su poder y gloria. Su muerte debía ser vengada por la encarnación de su hijo Tamuz nacido el 25 de diciembre. Nimrod el gran dios sol de los babilonios fue simbolizado como un inmenso árbol despojado de todas sus ramas, y cortado casi al suelo.
Pero la gran serpiente, el símbolo del restaurador de vida: Aesculapius, se enrolla alrededor del tronco muerto, allí, a su lado, brota un árbol joven, un árbol completamente diferente, que está destinado a nunca ser cortado por el poder del enemigo. Este árbol es la palmera y llega a ser el símbolo de tamuz, el mesías pagano, símbolo de victoria.
En la actualidad se continúa adorando al niño Tamuz y su madre como si fueran el niño Jesús y su madre María. Esto no es mas que la antigua adoración a Semiramis y Tamuz.
De ahí la adoración de la madre y el niño.
Siempre se usa el árbol de navidad en las casas e iglesias, adornándolo con guirnaldas.
Esto explica la costumbre pagana de colgar las cabezas de sus enemigos en sus sagrados árboles. Porque esto no solamente representaba un signo de victoria, sino también de venganza; no solo de Nimrod, sino también de Tamuz porque según la mitología babilónica ambos habían sido muertos cuando eran jóvenes y llenos de vigor.
Cuando la Biblia dice:
No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar de Jehová, tu Dios, que hayas edificado,
Deuteronomio 16:21
El holly y el ivy. El holly y el ivy se usaron durante siglos para diferentes propósitos decorativos, especialmente en los festivales de invierno. Debido a que su fruto es en el invierno, llegó a ser para los paganos un símbolo de la inmortalidad.
El holly también fue una planta admirada por los druidas, porque pensaban que sus hojas siempre verdes atestiguaban que el sol nunca los abandonaba y por lo tanto eran hojas sagradas.
También se creía que el holly espantaba los espíritus malos y a las brujas, de allí la costumbre de ponerlo en las ventanas y puertas.
Yule Log. Los troncos usados para ayudar al sol a madurar eran llamados “Yule log” por los paganos y eran considerados sagrados, porque eran un símbolo de su gran dios baal. Los adornaban con flores y cintas de colores, manzanas doradas, etc.
Santa Claus. Odin era el dios más grande de la mitología de las tribus Celtas y Teutónicas del norte de Europa. Lo cierto es que Odin, el dios principal del paganismo escandinavo tiene una serie de características sorprendentemente similares a la figura de Papá Noel.
Algunas veces se recordaba a Odin, durante la festividad de Yule, siendo el anfitrión de una gran fiesta en el cielo. Dos libros de Islandia , la Edda poética compilada en el siglo XIII y la Edda en prosa escrita en el mismo siglo por Snorri Sturluson, describen a Odin cabalgando un caballo de ocho patas llamado Sleipnir que podía recorrer grandes distancias.
Según Phyllis Siefker, los niños ponían sus botas llenas con zanahoria, paja o azúcar a un lado de la chimenea para que el caballo volador de Odín pudiera comer. Luego el buen dios los recompensaba por su amabilidad reemplazando la comida de Sleipnir con regalos o caramelos.
Práctica que sobrevivió en Alemania, Bélgica y Holanda, incluso después de la adopción del cristianismo y se asoció con San Nicolás como resultado del mismo proceso de cristianización. El vestigio de las medias colgadas en la chimenea en la actualidad es visiblemente prueba de todo esto.
San Nicolás no es mas ni menos que el dios Odin con vestiduras de un obispo católico. Engaña a los niños diciéndoles que los visitará llevándoles todo lo que ellos le pidan en noche buena, que de buena no tiene nada ya que está llena de paganismo. ¿Será correcto como cristianos que se engañe a los inocentes niños cada Navidad con un personaje pagano e irreal?
El nacimiento de Osiris coincidió con el día del verano y el solsticio del invierno, dependiendo del hemisferio, y en este día el dios sol montaría a través de los cielos en su carro.
El dios sol Helios montaría a través del cielo en su carro del sol, como aparece en la gran fuente de Versalles.
En la cultura hindú, es el Sùrya, y su carro del sol tirado por caballos, manejado por su Aruna que monta por el cielo, y en otras culturas el carro es arrastrado por otros animales como la cabra (Zeus) o el reno.
La saturnalia en honor al dios saturno fue el festival pagano de los romanos que dio origen a lo que hoy conocemos como la navidad. El cumpleaños en honor a un dios pagano el 25 de diciembre fue dedicado por la iglesia católica como el cumpleaños de Jesús. De ese modo dejaba contentos a los paganos que aceptaban el cristianismo paganizado. Hoy los cristianos no están celebrando un cumpleaños ordenado por Dios a Jesús, sino un cumpleaños pagano ordenado por el papado.

Fiestas no crisitianas del 25 de diciembre.

La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia (explícitamente). Por esta razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes de esta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), alguna fiesta relacionada al dios o los dioses del sol, como Apolo y Helios (en Roma y Grecia), Mitra (en Persia), Huitzilopochtli (en Tenochtitlan), entre otros. Algunas culturas creían que el dios del sol nació el 21 de diciembre, el día más corto del año, y que los días se hacían más largos a medida que el dios se hacía más viejo. En otras culturas se creía que el dios del sol murió ese día, sólo para volver a otro ciclo.
Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad. En esas fiestas adornaban un árbol perenne, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo (recordemos que todos los pueblos de la tierra se esparcieron a partir de la torre de babel, ¿recuerdan a Nimrod, Tamuz y Semiramis?) costumbre que se transformó en el árbol de navidad, cuando llegó el Cristianismo al Norte de Europa.
Los mexicas celebraban durante el invierno, el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra, en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario. "Por esa razón y aprovechando la coincidencia de fechas, los primeros evangelizadores, los religiosos agustinos, promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispanico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."
Los incas celebraban el renacimiento de Inti o el dios Sol, la fiesta era llamada Cápac Raymi o Fiesta del sol poderoso que por su extensión también abarcaba y daba nombre al mes, por ende este era el primer mes del calendario inca. Esta fiesta era la contraparte del Inti Raymi de junio, pues el 23 de diciembre es el solsticio de verano austral y el Inti Raymi sucede en el solsticio de invierno austral. En el solsticio de verano austral el Sol alcanza su mayor poder (es viejo) y muere, pero vuelve a nacer para alcanzar su madurez en junio, luego declina hasta diciembre, y así se completa el ciclo de vida del Sol. Esta fiesta tenía una connotación de nacimiento, pues se realizaba una ceremonia de iniciación en la vida adulta de los varones jóvenes del imperio, dicha iniciación era conocida como Warachikuy.

Prohibición de la celebración de la Navidad

Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas iglesias protestantes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamentaria contra el Rey Carlos I durante la Guerra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebración de la Navidad. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, rechazaban las celebraciones navideñas.
En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos residentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos después de la Revolución, porque se consideraba una costumbre inglesa.
La Navidad fue declarada día feriado federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy discutida por los distintos líderes puritanos de la nación.

Conclusión

A través de esta reflexión les invitamos a que no permitamos que se nos siga engañando, ya que la Biblia nos enseña:
No imitéis las costumbres de las naciones que voy a expulsar ante vosotros. Porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve por abominación.
Levítico 20:23

1 comentario: